Científica Prologo

Heráldica del Área

Mantenemos isologotipo externo de la ESATS, simbolizando a los integrantes de la Institución; el centro, en la que la palabra ÁREA CIENTÍFICA simboliza el núcleo y las líneas son los electrones de un átomo simbolizando el constante trabajo que va a realizar esté grupo.

El logotipo del átomo es un símbolo poderoso que refleja el espíritu esencial de los valores en la Institución donde su fuerza, el poder e historia de cada integrante lleva su capacidad de compartir, transmitir y aportar ideas que cambian al mundo día a día.

La aureola verde simboliza el mundo visto desde el horizonte donde la belleza y la perfección de la naturaleza nos remarcan el compromiso con el cuidado y la protección del medio ambiente.

El átomo es el núcleo de todo elemento que lo compone, simboliza para la institución: unión, fuerza, principios, valores  y conocimiento, la esencia que marcan las virtudes de los integrantes de la ESATS.

Fundamentación

Es relevante destacar que la ciencia se concibe como una actitud de respeto a la vida humana, así lo destaca Augusto Bernal (2010) cuando expresa que “la ciencia es uno de los mayores logros de la humanidad, y puede utilizarse de manera constructiva al servicio del ser humano” , en esta realidad la ciencia se encarga de buscar saberes a través de conceptos relacionados a cada área del conocimiento, pero estos saberes según nos indica Bernal (2010) deben estar al servicio de la humanidad en forma constructiva a fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de cada persona.

La aceleración en la producción de conocimientos, marca los distintos escenarios con la aparición y disponibilidad de distintos saberes que deben ser resignificados para poder ser aprendidos y enseñados.

La educación científica debe promover las oportunidades de sumergirse y resurgir el pensamiento y la reflexión, de beneficiarse de la aventura de la indagación, del deseo de aprender y de seguir aprendiendo.

Objetivos

  • Promover y realizar investigación científica que conduzca al avance y actualización de la información en temáticas relacionadas con la que plantea la institución, operando herramientas teóricas y experimentales destinadas a obtener conocimientos.
  • Promover el desarrollo de competencias, capacidades científicas y tecnológicas en las/los estudiantes de la institución.
  • Propiciar, en las/los estudiantes y docentes de la ESATS, el uso adecuado de la metodología que promuevan la indagación científica, indagación cualitativa y el desarrollo tecnológico para obtener respuestas apropiadas, soluciones prácticas a los problemas de su entorno y actualizar su conocimiento.
  • Contribuir a la formación científica de RRHH de excelencia, capaces de mantener un alto nivel formativo nacional e internacional.
  • Contribuir a la diseminación de los resultados de las investigaciones a la comunidad mediante acciones de difusión, extensión, asesoramiento y servicios.
  • Fomentar el intercambio y la cooperación científico-tecnológica dentro de la institución con las diferentes áreas y realizar una apertura al exterior hacia otras instituciones, tanto nacionales como internacionales.

Director Científico MIGUEL ANGEL COSTELLO
Secretaria Científica KARINA MEDINA
Asesores:  LUCAS ESCALANTE, MARIO BARRIONUEVO, CÉSAR COSTELLO y MARÍA JOSÉ GARZON 

Ver organigrama ingresar Institucional aquí

Para comunicarse con el Área Científica cientifica@socorrismo.org.ar 

¿Consultas?