GES Especialidad Sub Acuática

Toda persona que deseara ingresar a la especialidad de rescate sub acuático del G.E.S. deberá reunir los requisito del presente Reglamento de G.E.S. y presentarse ante el Oficial del área.

GES_sub

SEGURIDAD Y NOCIONES BÁSICAS DE BUCEO

Documentación del buzo: la bitácora de buceo y el brevet es una documentación primordial para poder bucear; esto certifica que se ha capacitado y que esta habilitado para bucear.
BUCEAR SIN ACREDITACION ES ILEGAL

Limites de profundidad: depende de la acreditación que se posea; por ejemplo: open water diver o 1 estrella ( 20 metros ), advanced diver o 2 estrellas ( 30 metros ), etc.

Regla nº 1 de buceo: jamas y por ningún motivo se debe bucear solo, aunque se haga en una pileta, SIEMPRE, se debe hacer por lo menos con la compañía de otro buzo. Esta es una norma básica de seguridad, ante una eventualidad siempre habrá alguien para auxiliarnos.

Regla nº 2 de buceo: antes de salir a bucear, de aviso a la autoridad pertinente (prefectura ) o quien opere en esa zona. Debe presentar una planilla con:
-nombre y tipo de embarcación.
-cantidad de personas
-nº de DNI
-edad
-nombre y apellido
-cantidad de buzos y nº de sus brevets
-lugar de buceo
-hora aproximada de regreso.
De esta manera si ocurriera alguna emergencia, prefectura sabrá donde buscar, que embarcación buscar y cuantas personas.

Las personas que sufran de enfermedades como la epilepsia, asma o problemas cardíacos o hayan sufrido una intervención quirúrgica recientemente, no deben practicar buceo, ya que este podría agravar sus problemas físicos.

A las mujeres embarazadas se les recomienda no bucear, ya que podría sufrir patologías contraproducentes para el feto. Existe poca información del tema.
Si se encuentra resfriado, congestionado o con algún tipo de alergia que afecta su sistema respiratorio, se recomienda no bucear hasta que se alivien estos síntomas, ya que podría sufrir diversos trastornos denominados barotraumatismos (traumatismos causados por la presión)

PARTES QUE CONFORMAN UN EQUIPO DE BUCEO

Botellón, cilindro o tanque: en el se almacena el aire que utiliza el buzo. Debe ser llenado con aire comprimido seco, apto para buceo.

Chaleco compensador de flotabilidad: en función de seguridad es el dispositivo mas importante y debe usarse en cualquier inmersión. Sirve para:
-mantener al buzo flotando en superficie durante un largo tiempo con el mínimo esfuerzo.
-Control de variaciones de flotabilidad bajo el agua.
-Casos de emergencia, salvamento y rescate, para uno mismo o para un compañero.
-Para dar flotabilidad positiva cuando se trae un peso extra.

VERIFIQUE QUE EL CHALECO NO SE ENCUENTRE PINCHADO, ANTES DE INICIAR LA INMERSIÓN.

Regulador: es la boquilla principal, de ella debe respirar el buzo; esta entrega aire a demanda. En el frente posee un botón denominado BOTÓN DE PÁNICO y sirve para liberar el flujo de aire.

Octopus: es la boquilla auxiliar o de emergencia. Es de color y mas pequeña que el regulador, también posee el botón de pánico.

Manómetro: es un indicador de la presión que existe en el botellón, marca la cantidad de aire que hay en el.

Profundímetro: es un dispositivo que indica la profundidad a la que se encuentra el buzo.

Lastre: el cinturón de lastre sirve para hundirse sin esfuerzo. Se compone de pastillas de plomos de diferente peso y varia según las necesidad de cada buzo
( peso, ropa de neoprene, etc.). Debe tener una hebilla de soltado rápido con el fin de poder arrojarlo inmediatamente y con una sola mano si ocurriera una emergencia.

EQUIPO BÁSICO
Luneta o mascara: sirve para ver con claridad e impide la entrada de agua en la nariz y los ojos.
-El vidrio debe ser templado o inastillable.
-El visor debe ser cómodo y que ajuste perfectamente a la forma de la cara y debe incluir la nariz para exhalar en su interior y evitar el efecto ventosa.
-La correa debe ser resistente y corrugada para que no se deslicen las hebillas, abierta y ancha en la nuca para mejor fijación.
-Las hebillas deben ser de plástico o de material inoxidable.

Snorkel: permite respirar con la cabeza sumergida en el agua y ver el fondo.

Aletas: permiten avanzar con rapidez y hacer mas eficiente el nado y el desplazamiento bajo el agua. Existen diversos modelos, colores y marcas, que varían según el gusto del buceador.

Traje de neoprene: protege del frío, ya que en el agua se pierde calor 25 veces mas rápido que en el aire a igual temperatura.

EQUIPO ADICIONAL
Cuchillo: se considera un dispositivo de seguridad y una herramienta. Sirve para cortar algas o cuerdas donde el buzo se halla enredado. Su funda debe tener correas fuertes y un seguro para evitar que se caiga. Debe colocarse en el interior de la pantorrilla para evitar que se atore.

Guantes: evitan el frío y las posibles raspaduras. Pueden ser de algodón, plástico o neoprene.

Capucha o casco: sirve para proteger del frío la cabeza del buzo, ya que se transforma en una zona muy sensible cuando se bucea en aguas frías. Es de neoprene y puede estar incluida el traje o ser una pieza aparte.

Botas: abrigan los pies y los protegen de las durezas de las aletas. También existen las medias de neoprene.

Linterna: se considera un elemento de seguridad en los buceos nocturnos, debe ser apta para tal fin, es decir estanca.

Flotador: sirve para advertir a los capitanes de otras embarcaciones que bajo esta hay buzos, y deben permanecer lejos del área.

CHEQUEE EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE SU EQUIPO
ANTES DE REALIZAR UNA INMERSIÓN, RECUERDE ESTO, LA
SEGURIDAD ES PRIMORDIAL PARA DISFRUTAR DE UN BUEN BUCEO

Abrir chat
¿Consultas?