GES Reglamento en Empresas

Procedimiento General de Emergencia PGE

CAPITULO I Objetivo

Artículo 1: Establecer programa operativo de primera respuesta ante incidentes que comprometan la integridad física de las personas, la continuidad de las operaciones, la seguridad de las instalaciones o el medio ambiente.

Artículo 2: Estructurar un organigrama para el Plan de Respuesta de acuerdo a la definición de las posibles emergencias que pueden presentarse, optimizando los recursos humanos y técnicos disponibles en la organización.

Artículo 3: Definir, asignar y dar a conocer las funciones y procedimientos específicos para cada una de las personas que se involucren dentro del Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias.

CAPITULO II Alcance

Artículo 4: Este procedimiento es aplicable a todo el predio de la Empresa. Todo el personal de la empresa, contratistas, visitas y otras visitas que se encuentren dentro del predio deberán atenerse a lo dispuesto por el presente procedimiento.

CAPITULO III Responsabilidades

Comando de Incidencias

Artículo 5: Toda emergencia se maneja a través de un Comando de Incidencia (CI). El CI se organiza siempre para cada operativo, no se actúa directamente sino a través del CI. Según cuál sea el problema subyacente, las consecuencias, o el impacto de una emergencia, se convoca a uno o más integrantes del CI, estos tendrán la obligación de acudir y prestar los servicios requeridos.

Artículo 6: El CI está integrado por un equipo multidisciplinario de Empresa: Seguridad e Higiene,  Salud Ocupacional, Recursos Humanos, Coordinador de Turno de producción, 1° Respondiente de Socorristas, Subgerencia de área de ocurrencia y Gerencia.

  • Los miembros del Comando de Incidencia se convocan de acuerdo a demanda por la naturaleza de la eventualidad y son convocados por el Jefe Seguridad e Higiene.
  • Deberán asegurar que los Procedimientos de Preparación y Respuesta a Emergencia sean establecidos, mantenidos y apropiados a la magnitud de las emergencias que pudieran surgir.
  • Deberán asegurar el entrenamiento de todo personal que conformará los equipos de intervención en emergencias.
  • Antes de cualquier intervención deberá asegurar la integridad del Grupo de Socorristas para este fin se evaluarán todas las medidas de seguridad necesarias antes que accionen el Grupo de Socorristas.
  • Todas las situaciones de emergencia serán escritas en la pizarra de novedades que se encontrará en el punto de comando para que los integrantes de CI que lleguen a destiempo entren rápidamente en situación. El responsable a anotar será designado en el momento (una sola persona escribirá).
  • Buscaran el lugar más adecuado en el caso que exceda el Punto Comando una zona segura y accesible al traslado para el acopio de víctimas.
  • En el caso que el operativo se extienda se dividirán por guardias (mínimo dos personas) y coordinaran a través de su brazo operativo los servicios externos.
  • Coordinará y ejecutará todas las actividades post operativas.
  • Serán los responsables a través del Comité correspondiente para dar los avisos de reintegrare a las tareas a todo el personal.
    Nunca quedara sola la planta sin mínimo dos integrantes del Comando de Incidencias.

Artículo 7: Gerencia de planta

  • Garantizar los recursos para la implementación de los Procedimientos de Respuesta ante Emergencias.
  • Visible y proactivamente liderar el logro de la conformidad Gerencial, código de conducta, las políticas y estándares y el sistema de gestión.
  • Incluir la respuesta a la emergencia y las consideraciones de continuidad del negocio en los procesos anuales de planificación del negocio y de revisión.
  • Participar en los ejercicios de respuestas de emergencia (simulacro) y/o los procesos de continuidad de negocio.
  • Completar un ejercicio de respuesta de emergencia y una revisión anual del plan de manejo de crisis.

Artículo 8: Seguridad e Higiene

  • Brindar capacitación al personal en respuesta de emergencia de acuerdo a sus responsabilidades y los escenarios previsibles de emergencia.
  • Mantener los sistemas para cumplir con los requisitos de este procedimiento.
  • Participar en los ejercicios de respuestas de emergencia (simulacro) y/o los procesos de continuidad de negocio.
  • Completar un ejercicio de respuesta de emergencia y una revisión anual del plan de manejo de crisis.
  • Garantizar la disponibilidad de los sistemas de emergencia definidos (por ej. Matafuegos vigentes, carro hidrante, equipos autónomos, etc.).
  • Garantizar que todas las áreas tengan el conocimiento.

Artículo 9: Recursos Humanos

  • Asegurar que las responsabilidades y obligaciones de la respuesta de emergencia y manejo de crisis se incluyan en la descripción de puesto.
  • Completar un ejercicio de respuesta de emergencia y una revisión anual del plan de manejo de crisis.

Artículo 10: Grupo de Socorristas

  • Asegurar que los sistemas se establecen y mantienen para apoyar los requisitos de este procedimiento en la empresa.
  • Asegurarse que los recursos estén disponibles para satisfacer los requisitos de este procedimiento
  • Llevar a cabo ejercicios de respuestas / pruebas a las crisis de departamento de emergencias, incluyendo las revisiones necesarias al plan de emergencias de la empresa.
  • Apoyar a la identificación, evaluación y aplicación de las oportunidades de mejora continua en las actividades de manejo de crisis y de la respuesta de emergencias.

Evaluar la información proporcionada durante la revisión de la gerencia y las acciones directas para mejorar continuamente el sistema y reducir los riesgos.

  • Participar activamente de las actividades de capacitación / formación establecida en el Plan Anual de Capacitaciones por Recursos Humanos.

CAPITULO IV Responsabilidades de los miembros del CI

Artículo 11: Líder de Emergencias: Jefe S&H

  • Declarar la emergencia
  • Convoca, movilizar y conduce el CI
  • Manejo y gestión general de la emergencia, supervisando los aspectos generales y manejando las consecuencias de mediano y largo plazo. Asegura que el CI cumpla con sus responsabilidades.
  • Toda la información sobre el siniestro será informada al Líder de Emergencia y/o coordinador, quien será el responsable de transmitirla al Comando de Incidencia de forma que los mismos obtengan la información de manera correcta.
  • El Líder de Emergencia garantiza el cumplimiento de los programas de prevención y control de emergencias.
  • En las situaciones reales de emergencia constituye la logística y la trasmisión de las características técnicas del evento al Coordinador, donde éste las trasmite al Grupo de Socorristas.
  • Antes de cualquier intervención deberá asegurar la integridad del grupo de Socorristas para este fin se evaluarán todas las medidas de seguridad necesarias antes que accionen el Grupo de Socorristas.

Artículo 12: Recursos Humanos

  • Responsable de las actividades del CI en materia de RRHH y Comunicaciones. Aporta conocimiento especializado sobre el área, como parte de todo proceso de toma de decisiones, y asegura que la estrategia de respuesta de RRHH sea adecuada, y que las acciones se estén implementando efectivamente.
  • Responsable de dar información sobre lo sucedido en la emergencia.
  • Responsable de dar comunicados hacia el los grupos de interés en caso de una emergencia.
  • Responsable de comunicar a los integrantes del Grupo de Socorristas o Comando de Incidencia que se encuentra prohibido cualquier tipo de información externa.
  • Comunicar la información de respuestas a la emergencia necesarias a los grupos de interés internos y externos (Comité de crisis).

Artículo 13: Salud Ocupacional

  • Da asesoramiento e información ante cualquier alerta médica / de salud.
  • Coordinar el apoyo de los medios con los hospitales locales y la posta médica.
  • Limitar cualquier impacto adicional sobre la salud y el bienestar del personal, Grupo de Socorristas, y las comunidades afectadas.
  • Se mantiene en situación de alerta para brindar soporte ante la necesidad del Líder de Emergencia.
  • Responsable de la conformación del hospital de campaña y realización del TRIAGE

Artículo 14: Coordinador de Emergencias (Supervisor)

  • Es responsable frente a la emergencia cuando el Líder de Emergencias no se encuentre en Planta y asume el rol de Líder de Emergencia (ver responsabilidades del líder de emergencia).
  • Será responsable de realizar la convocatoria en cadena de cascada a los integrantes del CI.
  • Los siguientes integrantes dependen del Coordinador de Emergencias: Socorrista (1° Respondiente), Grupo de Socorristas, Áreas de Apoyo y Reservistas.
  • Antes de cualquier intervención deberá asegurar la integridad del grupo de Socorristas para este fin se evaluarán todas las medidas de seguridad necesarias antes que accionen el Grupo de Socorristas.
  • En el caso que el operativo se extienda se rotaran por guardias pre establecidas por el Comando de Incidencias. Coordinara a través de los Socorristas los servicios externos. Nunca quedara sola la planta sin un Coordinador.

Artículo 15: 1° Respondiente de Socorristas

  • Recibe las logísticas y acciones operativas del CI.
  • Informa y aplica en forma operativa los PON / POA al Grupo de Socorristas.
  • Es el nexo entre el CI y el Grupo de Socorristas.
  • Primer Respondiente Coordinara y ejecutará los PON / POA con el Cuerpo de Socorristas.
    En el caso que el operativo se extienda se rotaran por turnos las guardias, el staff completo de socorristas, pre establecidas por el Comando de Incidencias. Colaboraran con los servicios externos.
  • Nunca quedara sola la planta sin socorristas.

Artículo 16: Socorristas

  • Socorristas Serán los que ejecutan las ordenes de los PON / POA
  • En el caso que el operativo se extienda se rotaran por turnos las guardias, el staff completo de socorristas, pre establecidas por el Comando de Incidencias. Colaboraran con los servicios externos.
  • Nunca quedara sola la planta sin socorristas.

Artículo 17: Subgerencia de área de ocurrencia

  • Recibe las logísticas y acciones operativas del CI.
  • Asegura la operación y aplicación de los PON / POA, ejecutado por Grupo de Socorristas
  • Brindar y solicita asesoramiento / información.

Artículo 18: Gerencia de planta

Es el responsable por el funcionamiento del CI y la coordinación del mismo.

El Gerente de Planta definirá en forma conjunta con el Subgerente de RRHH quien será el encargado de comunicar a los familiares de los heridos si los mismos fueron derivados a algún centro asistencial y realizaran las atenciones a los medios de comunicación en caso de ser necesario.

Artículo 19: Requisitos de la posición para integrantes del CI

Seguridad e Higiene: Licenciado en Seguridad e Higiene, con una antigüedad mínima de tres años en plantas industriales

Técnica: Ingeniero Químico, Civil, industrial o mecánico con antigüedad mínima de cinco años en plantas industriales.

Recursos Humanos: Licenciado en Recursos Humanos, Licenciado en Psicología, antigüedad mínima de tres años en plantas industriales.

Producción: Ingeniero Químico, metalúrgico o industrial antigüedad mínima de cuatro años en plantas industriales.

Salud Ocupacional: medico con especialidad en salud ocupacional, antigüedad mínima de dos años en plantas industriales

Administración y Logística: Estudios universitarios en ciencias económicas o administración de empresas con especialización en Administración. Experiencia mínima de 5 años en cargo similar.

Gerencia: Estudios universitarios con orientación técnica o estudios de administración de empresas. Experiencia mínima de 7 años en puestos similares.

Coordinador de Emergencias: Supervisor – Estudios terciarios o universitarios con orientación técnica productiva o metalúrgica, experiencia mínima de 2 años en puestos similares.

1° Respondiente de Socorristas: un año de experiencia en planta se auto postula y se determina por medio del consenso (votación mayoritaria) su cargo.

CAPITULO V Procedimiento

Artículo 20: Descripción de emergencias y crisis. Todas las emergencias implican una situación de crisis pero no toda crisis implica una situación de emergencia. Constituyen cualquier situación anormal, relacionada con actividades, productos y/o servicios de la Empresa, capaces de provocar daños a las personas, instalaciones, o al medio ambiente, que requieren de acciones inmediatas para su neutralización y minimización de sus efectos.

Artículo 21:Matriz de Riesgo: De acuerdo a las características y operaciones que se llevan a cabo en la planta, las emergencias y crisis probables para las que se contempla un PON / POA son:

Almacenamiento inadecuado Herramientas inadecuadas
Altura Incendios / Explosiones
Ambientes nocivos Izaje / Elevación de cargas
Animales Llantas y Aros
Biológico Metales Fundidos
Combustibles / Inflamables Objetos Cortantes y punzantes
Condiciones meteorológicas Productos químicos
Energía eléctrica Radiaciones NO Ionizantes
Energía hidráulica / neumática Vidrio
Energía Térmica Espacio Confinado
Equipos con movimiento Estructuras inadecuadas
Equipos móviles Falla de Bloqueo
Ergonómico Impacto Ambiental
Amenazas o actividades terroristas Atrapamiento
Movimiento Sísmico Acciones de la comunidad / gremiales

Frente a cualquiera de estos eventos se debe hacer efectivo el Procedimiento General de Acción en Emergencias para realizar la primera respuesta.

Artículo 22: Subgerencia de área de ocurrencia a convocar al Comando de Incidencia:

Tipo de Emergencia Subgerencia de área de ocurrencia a convocar
Incendios, explosiones o implosiones  Seguridad e Higiene
Lesión / enfermedad Seguridad e Higiene / Salud Ocupacional
Falla estructural Técnica
Amenazas o actividades terroristas Recursos Humanos
Desastres naturales o en el medio ambiente Seguridad e Higiene
Acciones de la comunidad / gremiales Recursos Humanos
Incumplimiento en el almacenamiento de material de gran volumen Seguridad e Higiene
Falla en servicios esenciales Técnica
Liberación de químicos Seguridad e Higiene
Riesgo de transporte interno / externo Seguridad e Higiene / Administración
Requisitos reglamentarios RRHH /Seguridad e Higiene
Contaminación de productos o materiales Producción

CAPITULO VI Procedimiento General de Acción en Emergencias /Crisis

Artículo 23: Todas las situaciones de emergencia involucrarán condiciones inesperadas no deseadas de ocurrencia súbita donde ya ha causado la amenaza a la vida, salud, o al medio ambiente.

Artículo 24: Toda situación en crisis involucrara la continuidad del negocio.

Artículo 25: Ambas tienen la misma estructura de respuesta, partiendo desde el PUNTO DE COMANDO: este es el sector de reclutamiento de los miembros del Comando de Incidencia y Grupo de Socorristas donde se alistan y reciben la logística y coordinaran los PON y/o POA.

Artículo 26: Estará dividido el Punto Comando en sectores pre establecidos, uno para el área de auxiliadores (asistencias médicas) y la otra para el área de Brigada (intervención bomberil).

Artículo 27: El CI se coloca en un sector neurálgico para impartir acciones por medio de planos y PON / POA que estarán  colocados en carteleras.

Artículo 28: Una vez finalizado las logísticas las ubicaciones en terreno serán:

CI en el punto comando.

Coordinador en zona amarilla y Punto Comando.

Primer Respondiente en zona roja y primera línea de rescate.

Socorristas Primera línea de rescate.

Artículo 29: Al detectarse una emergencia se deberá dar aviso por medio del código de sirenas (ver Código de Sirena) y quien detecto la emergencia deberá dirigirse al punto de comando para informar lo ocurrido.

Artículo 30: El Coordinador solicita por medio de HT SILENCIO DE RADIO (QRT) y cambia al canal de emergencia (canal 2). Todos los miembros participantes del comando de incidencia tendrán acceso al canal de emergencias junto al servicio de Vigilancia (Puesto 1).

  • En toda situación donde se requiere un Socorrista, la forma de llamada complementando a un (1) toque de sirena será solicitar un silencio de radio (QRT) en la red de comunicación, y en caso de un socorrista en zona no acústica el Supervisor asegurará su llamado. Todo aquel receptor dejará de modular para estar a la escucha de la situación emergencia. El Líder de Emergencias y/o Coordinador informará situación y lugar para comenzar con la gestión del PON / POA, facilitando y gestionando todos los recursos necesarios para que el Grupo de Socorristas a través del 1° Respondiente pueda aplicar el procedimiento de forma inmediata. El CI determinará quién de vigilancia buscarán los recursos externos necesarios.

Artículo 31: A raíz de la logística del Comando de Incidencia el Coordinador bajará el PON / POA correspondiente al grupo de Socorristas que asiste al incidente. La información debe contemplar ubicación y tipo de siniestro, además del personal involucrado.

  • Los Socorrista realizarán las primeras acciones de contención del siniestro.
  • El Líder de Emergencia y/o Coordinador informará al 1° Respondiente de Socorristas describiendo la situación del siniestro, el Líder de Emergencia y/o Coordinador que le dé competencia trasmitirá las características del evento al 1° Respondiente de Socorristas, y este ejecutará con grupo de socorro el PON / POA correspondiente saliendo del Punto de Comando.
  • La aplicación del Código de Sirenas audio visual, depende del tipo de emergencia a tratar, y es responsabilidad exclusiva del Líder de Emergencia y el coordinador.

CAPITULO VII Información durante la Emergencia

Artículo 32: La información durante la emergencia será determinada por el Comando de Incidencia en tiempo y forma.

  • Organización para la Emergencia

Artículo 33: La respuesta a las emergencias requiere de una organización que utilice los recursos disponibles en forma eficiente, con el fin de minimizar las lesiones, daños o pérdidas y eliminar confusiones o dudas de los empleados con respecto a quién tiene autoridad para la toma de decisiones.

Artículo 34: La organización para emergencias sustituye durante el evento al sistema de funcionamiento normal de las instalaciones, incluyendo línea de mando.

Artículo 35: Esta organización conforma el Grupo de Socorristas, que es un equipo de trabajo que se hace responsable de ejecutar los Procedimientos de Respuesta ante Emergencias, es decir planean, coordinan, dirigen y controlan las tareas.

Artículo 36: Se establecen aquí los roles y responsabilidades que deben desempeñar los integrantes del Grupo de Socorristas y el personal de las Áreas de Apoyo durante las emergencias.

CAPITULO VIII Reactivación de la Línea

Artículo 36:  En caso de que el sector haya quedado afectado por las acciones de la emergencia, ya sea polvo, chatarra, maderas, residuos del evento o cualquier elemento que perjudique al proceso se realizara un saneamiento con el mismo personal del área y los socorristas, los sectores que se involucran son: Mantenimiento y Producción verificando S&H las acciones llevadas a cabo.

Se presenta personal de Calidad y Seguridad e Higiene para solicitar a los socorristas el saneamiento en el sector de agua; a pedido de calidad les pasa a los socorristas la forma de limpieza y se rotula todo el material que estuvo expuesto al incendio para su control de calidad.

CAPITULO IX Grupo de Socorristas

Artículo 37: Está conformado por personal de la dotación permanente del establecimiento, que cuenta con distintos niveles de acuerdo al grado de formación y entrenamiento adquiridos. Los niveles dentro del grupo son:

  1. Líder de Emergencias
  2. Coordinador de Emergencias
  3. 1° Respondiente de Socorristas
  4. Grupo de Socorristas
    • Aspirante
    • Guía de Evacuación
    • Socorrista
    • Técnico Socorrista: Brigadista / Auxiliador / Guía de Evacuación
    • Reservista

CAPITULO X Características y Entrenamiento del Grupo de Socorristas

Artículo 38: Aspirante

  • Este personal está entrenado para actuar como perímetro en las distintas situaciones de emergencia y trabaja en complemento con el 1° Respondiente.
  • Cuentan con conocimiento de cómo realizar un perímetro en el lugar de la emergencia y como dar soporte al Grupo de Socorristas.

Entrenamiento requerido

Ingresantes nuevos al Grupo de Socorristas o que hayan ingresado y no tengan acreditado el entrenamiento nivelatorio completo.

Artículo 39: Guía de evacuación

  • Personal entrenado para guiar a los ocupantes de las instalaciones de manera segura hasta los puntos de encuentro.
  • Cuentan con conocimientos del personal presente en su sector, puntos de encuentro, circuitos y salidas de emergencia.

Entrenamiento requerido

Curso de nivelación aprobado que lo acredita como Auxiliar en Evacuación, con antigüedad mínima de un año en el Grupo de Socorristas.

Artículo 40: Socorrista

  • Personal entrenado para dar la primera respuesta al evento presentado y mitigar sus consecuencias. Actúa en primera instancia en coordinación con el 1° Respondiente.
  • Cuentan con preparación integral de respuesta a los distintos tipos de emergencias definiendo su accionar y su función específica de acuerdo a las distintas situaciones de emergencias.

Entrenamiento requerido

Curso Nivelación y de Socorrismo aprobado que lo acredita como Socorrista; antigüedad mínima de dos años en el Grupo de Socorristas.

Artículo 41: Técnico Socorrista:

Técnico Socorrista como Brigadista

  • Personal especializado en el combate del fuego con extintores manuales, red de hidrantes y poseen conocimientos de los distintos sistemas de emergencia disponibles en el establecimiento. Colaboran con bomberos externos una vez que estos hagan presencia.
  • Tienen conocimientos específicos para actuar como 1° Respondiente.

Entrenamiento requerido

Curso de Socorrismo y Lucha contra Incendio aprobado que lo acredita como Brigadista especializado; antigüedad mínima de tres años en el Grupo de Socorro.

Técnico Socorrista como Auxiliador

  • Están especializados en la intervención en situaciones de accidente, en tareas de búsqueda y rescate de personas dentro de las instalaciones del establecimiento.
  • Personal con conocimientos técnicos específicos para actuar como 1° Respondiente.

Entrenamiento requerido

Curso de Socorrismo, Auxiliar en Emergencias Sanitarias aprobado que lo acredita como Auxiliador; antigüedad mínima de 3 años en el Grupo de Socorristas.

  • Reservista
  • Actúa bajo requerimiento específico del Coordinador de Emergencias y es considerado como recurso activo por el presente procedimiento.

Entrenamiento requerido

Personal que teniendo los niveles de formación como Guía de Evacuación, Socorrista o Socorrista Especializado y no participa activamente en los entrenamientos del Grupo de Socorristas.

Artículo 42: Subgerencia de área de ocurrencia a convocar al Comando de Incidencia:

Artículo 43: Se desarrolla diez conceptos básicos de lo que se aspira como objetivos para los planes de entrenamiento de los Grupos de Socorristas

1 CONFUNDIR EL OBJETIVO CON LA FORMA DE ALCANZARLO

El objetivo no es realizar actividades socorristas sino minimizar daños humanos y estructurales

2 PRETENDER REMPLAZAR A LOS SOCORRISTAS CON LOS SERVICIOS EXTERNOS

Salvo en excepciones donde no hay servicios externos.
Pretender reemplazarlos resulta en un aviso tardío cuando el Socorrista se ve superado

3 DETERMINAR EL NÚMERO DE MIEMBROS COMO PORCENTAJE

El número de integrantes debe de tener en cuenta los riesgos, el equipamiento, los objetivos y la política de la empresa

4 PENSAR QUE LOS SINIESTROS NOCTURNOS REQUIEREN MENOS PERSONAL

La cantidad de recursos humanos debe de estar disponible en todo momento

5 FORMAR SOCORRISTAS CON PERSONAS QUE NO SE TIENE

El grupo de socorros debe de estar completo aún en los días feriados o en vacaciones. Los miembros deben de estar normalmente en la planta

6 ENTRENAR EN CONDICIONES DIFERENTES A LAS NORMALES

Si se espera que el siniestro sea interior, el simulacro debe de presentarse en el interior de la planta y con los materiales presente.

7 CONFUNDIR BRIGADA PARA FUEGOS INCIPIENTES CON BRIGADAS DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Siempre debe respetarse los límites del entrenamiento recibido

8 EJECUTAR TAREAS DE PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD

La tarea de los socorristas es minimizar los daños. Incluso los producidos por el agua, humo, las tareas de extinción del incendio o de un derrame o fuga.

9 CREER QUE LA PREVENCIÓN DE SINIESTROS RECAE EN EL GRUPO DE SOCORROS

Las tareas de prevención no constituye el principal objetivo del entrenamiento del Grupo de Socorros. Muchos pueden hacer prevención, pero unos pocos pueden atacar un fuego o estar en una emergencia traumática.

10 ANTEPONER LA ACCIÓN CONTRA EL SINIESTRO A LA PROPIA SEGURIDAD

Los siniestro son el reflejo de las hipótesis de situación que se realizo en los entrenamientos recibido. La seguridad del Socorrista es el requisito para cumplir con sus objetivos

CAPITULO XI Áreas de apoyo

Artículo 44: No forman parte del Grupo de Socorristas, el cual cumple funciones de intervención directa sobre la emergencia. Desarrollan tareas que facilitan el accionar del Grupo de Socorristas y contribuyen a minimizar los riesgos surgidos de la emergencia.

Este grupo está conformado por:

  1. Servicio de Vigilancia
  2. Mecánicos y Electricistas de turno.
  3. Personal Operativo / Administración
  4. Sub Gerente de Producción
  5. Jefe de Producción
  6. Analista de Producción
  7. Sub Gerente Técnico
  8. Ingeniero de Procesos
  9. Jefe de Mantenimiento
  10. Analista de Mantenimiento
  11. Coordinador de áreas de calidad ambiental

Artículo 45: Servicio de Vigilancia

  • Constituyen los medios de seguridad edilicia y de personas en la emergencia.
  • Realizan en conjunto con al Líder y Coordinador de la Emergencia los llamados a los Servicios de Emergencia oficiales.
  • Realizan acciones de restricción de ingreso y egreso, liberación de las vías de acceso para el personal y los vehículos de Servicios de Emergencia Externos.
  • Informa al Líder y Coordinador de Emergencia las personas presentes en Planta, discriminados en empleados, contratistas, visitas y otras visitas.

Artículo 46: Mecánico y/o Electricista de turno

  • Colabora con el Líder y Coordinador de Emergencia el control de riesgos de las instalaciones de servicios del establecimiento (cierre de válvulas críticas, corte del suministro eléctrico, apagado de equipos en general y cualquier medida complementaria para el adecuado control de la emergencia).
  • Asesora al Grupo de Socorristas y los Servicios de Emergencia Oficiales sobre el desarme de máquinas e instalaciones en situaciones de rescate.

Taller central trabajara en conjunto con los Socorristas y mantenimiento para el manejo del suministro que esté en cuestión.

Artículo 47: Personal Operativo / Administración

  • Cumplen funciones específicas de comunicación secundando al Líder y Coordinador de Emergencia.
  • Estar atentos ante la necesidad del CI.

Sub Gerente de Producción

Jefe de Producción

Analista de Producción

Sub Gerente Técnico

Ingeniero de Proyectos

Jefe de Mantenimiento

Analista de Mantenimiento

Coordinador de SQP

A disposición para generar información específica solicitada por el Comando de Incidencia (CI) y/o Comité de Crisis.

CAPITULO XII Códigos de Sirena

Artículo 48: Constituye un código audio visual que permite alertar ante la aparición de algunas de las emergencias planteadas en el Procedimiento General de Acción en Emergencias.

Se proponen tres instancias de aviso que plantean las siguientes acciones:

Artículo 49: Un toque de sirena (audio visual)

Indica que existe una situación general de emergencia y manejo de crisis. Se estará llamando al Grupo de Socorristas y Comando de Incidencia para acudir al punto comando.

¿Qué deben hacer los operarios y operadores no afectados al Grupo de Socorro o Tareas de Apoyo?

  • Continuar con las actividades, sin abandonar el lugar de trabajo.
  • Mantenerse alerta, pero tranquilo.
  • Identificar los Guías de Evacuación para la potencial evacuación.

Artículo 50: Dos toque de sirena (audio visual)

Es el preparado de los guías de evacuación moviéndose a los puntos neurálgicos pre establecido para una evacuación controlada. Se estará llamando al Grupo de Socorristas y Comando de Incidencia para acudir al punto comando.

Artículo 51: Tres toques de sirena (audio visual)

Se estará dando el aviso de Evacuación, de acuerdo a lo establecido en el anexo de “Procedimiento de Evacuación”

Artículo 52: Se estará habilitando a los Guías de para coordinar las acciones de evacuación de los distintos sectores de planta.

Artículo 53: ¿Qué deben hacer el personal no afectados al Grupo de Socorristas o Áreas de Apoyos?

  • Suspender inmediatamente las tareas.
  • Colocarse ordenadamente en fila y evacuar el sector de trabajo hacia el Punto de Encuentro establecido previamente.
  • Consultar con el Guía de Evacuación el medio de evacuación más cercano. En situación de encontrarse circunstancialmente en un sector de la planta que no sea el suyo, ir al punto que corresponda al sector.
  • Realizar lo indicado por los Guías de Evacuación, permaneciendo en el Punto de Encuentro.
  • Sacar la documentación crítica.

CAPÍTULO XIII Definiciones

Artículo 54: Plan de Continuidad del Negocio: es un elemento del Plan de Manejo de Crisis que establece los arreglos pre-definidos para asegurar que las funciones críticas del negocio continúen con los niveles previstos de interrupción o cambio crítico.

Artículo 55: Interrupción de la  Continuidad del Negocio: un evento, ya sea previsto o imprevisto, que interrumpe el curso normal de Empresa. Una interrupción del negocio no constituye necesariamente una emergencia o crisis.

Artículo 56: Crisis: una situación intrínsecamente anormal, inestable y compleja que representa una amenaza para los objetivos estratégicos, la reputación o la existencia de una organización.

Artículo 56Plan de Manejo de Crisis: un plan que detalla cómo la organización debe responder ante una crisis de una manera efectiva, oportuna, con el objetivo de evitar o reducir al mínimo el daño a la rentabilidad de la organización, la reputación, o su capacidad para operar. El Plan de Manejo de Crisis también aborda la comunicación con las autoridades externas, medios de comunicación, etc.

Artículo 58: Emergencia: hecho inesperado no deseado de ocurrencia súbita que plantea o que ya ha causado la amenaza a la vida, la salud, los bienes o el medio ambiente; o tiene el potencial de intensificarse y causar un peligro inmediato para la vida, la salud, los bienes o el medio ambiente.

Artículo 59: Plan de Respuesta de Emergencia (PRE): Es un plan de acción, para comenzar de inmediato, para evitar la pérdida de vidas, los daños al medio ambiente o a la propiedad, y minimizar el daño. El PRE describe:

  • Preparación – el proceso de planificación para el peor de los casos.
  • Respuesta – los pasos a seguir durante una emergencia.
  • Recuperación – cómo restaurar la operación después de una emergencia.

Es un programa escrito, que cuenta con procedimientos operacionales detallados para minimizar los efectos de la emergencia.

Artículo 60Incidente: cualquier evento que causa o tiene potencialidad de causar daños o pérdidas.

Estos incluyen pero no se limitan a, eventos que impactan en las personas, negocios, propiedad, ambiente, grupo de interés y la comunidad. Las cuasi perdidas se incluyen en los incidentes.

Artículo 61: Evacuación: acción coordinada mediante la cual cada persona amenazada por riesgos colectivos llevan a cabo procedimientos predeterminados tendientes a ponerse a salvo por sus medios o por medios existentes en su área, mediante el desplazamiento hasta y a través de lugares de menor riesgo.

Artículo 62: Alarma: señal audio visual, que se activa con el objetivo de preparar una acción predeterminada contra un incidente.

Artículo 63: Punto de Comando: sectores de reclutamiento y alistamiento del Grupo de Socorristas donde se les imparte la logística y procedimientos del operativo.

Artículo 64PON: Procedimiento Operativo Normal, documento escrito donde se describe acción frente a las emergencias. En este caso la naturaleza del incidente está dentro de los recursos disponibles (estructura y planes de acción) en Empresa.

Artículo 65: POA: Procedimiento Operativo Avanzado, documento escrito donde se describe acción frente a las emergencias. En este caso la naturaleza del incidente supera los recursos disponibles (estructura y planes de acción) en Empresa y genera necesariamente la convocatoria del Comité de Crisis.

Artículo 66Empleados: Los empleados en este sentido se definen como cualquier persona que recibe un salario de Empresa.

Artículo 67Contratista: Empresa que por medio de un contrato u orden de compra es habilitada para prestar un servicio o efectuar una obra.

Artículo 68: Subcontratista: Las empresas que son contratadas a su vez por la empresa contratista para la ejecución de los fines relatados.

Artículo 69: Visitas: aquellas personas que deben ingresar a instalaciones de la empresa por ejemplo para una recorrida, cotización, inspección. Pueden ser entre otros, autoridades, representantes de contratistas, vecinos, alumnos de universidades o colegios. Son aquellas que pueden recorrer la planta.

Artículo 70: Otras visitas: aquellas personas que solo ingresan al sector administrativo, por ejemplo vienen a dejar o retirar documentación.

Artículo 71SQP: Sustancias Químicas Peligrosas.

Artículo 72HAZMAT: Sustancias Peligrosas.

Artículo 73Documentación Crítica Todo aquello documento que al perderse dificulte la continuidad del negocio.

CAPITULO XIV Documentos asociados

Artículo 74: Acción en situación de Incendio. PON_GES_ASI (material clasificado para cada empresa)

Artículo 75: Acción en situación de Fugas de Gas Interiores.PON_GES_ASFG (material clasificado para cada empresa)

Artículo 76: Acción en situación de Fugas de Gas en Tanques GLP. PON_GES_ASFATGLP (material clasificado para cada empresa)

Artículo 77: Acción durante Emergencias en Prensa. PON_GES_ADEP (material clasificado para cada empresa).

Artículo 78: Procedimiento de Evacuación. PON_GES_PE (material clasificado para cada empresa).

Artículo 79: Acción en Emergencias Médicas. PON_GES_AEM (material clasificado para cada empresa).

Artículo 80: Acción en situación Bacteroviral PON_GES_BV. (material clasificado para cada empresa).

Artículo 81: Acción en situación de Derrames de Productos Químicos y Fugas PON_GES_ADF. (material clasificado para cada empresa).

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